miércoles, 20 de mayo de 2015

Inflación

La cifra de la inflación es muy importante en economía. Nos ha una señal de como se está desempeñando  la economía. Si la inflación es demasiado alta puede indicar que la economía se está sobrecalentando y si es demasiados baja significa que el crecimiento económico es negativo- así que los precios están cayendo- lo cual a su vez indica que  la economía se dirige aun recesión  o a una depresión,. El mejor resultado que podemos esperar es que la inflación no sea muy alta ni muy baja, si no




que esté en el punto justo- lo cual es por lo que mucha gente la nombra como 'la cerradura dorada' de la economía. Es por esto que los economistas monitorean constantemente las cifras de la economía para observar hacia donde se dirige.

¿QUE ES LA INFLACIÓN?

Al igual que en el arte, la mayoría de la gente puede distinguir la inflación cuando la ve; esto es cuando los precios van en subida. Los precios van al alza o a la baja todo el tiempo como ejemplo podemos observar  cuando las tiendas ponen precios especiales  o cuando una lluvia genera que el precio de las sombrillas en locaciones turísticas suba. Pero para un economista es algo más específico, es el incremento sostenido del nivel promedio de los precios de una economía que lleva a una pérdida del poder adquisitivo de la renta de los consumidores. Por ejemplo el precio  del pan puede duplicarse  pero si no hay un efecto en el resto delos precios de la economía, un economista no verá una inflación. Así como con el crecimiento del  PIB,  la inflación se analiza en  base a su incremento anual.

HISTORIA DE LA INFLACION

En 1913 en los albores de la  Primera Guerra Mundial, los precios en Inglaterra, eran prácticamente los mismos que en la época del gran Fuego de Londres en 1666. De acuerdo con un sitio web, que rastrea la inflación en el Reino Unido desde el siglo XIII (www.measuringworth.com) los precios se incrementaron en 0.2% por año. En contraste los precios  desde 1945, se han incrementado en un promedio de 6% anual. Esto no significa  que no ha habido, inflación o deflación  en los últimos 250 años. Exactamente lo opuesto, una tabla de la inflación sobre ese periodo mostrará  una serie de  grandes picos  en cualquier dirección así como pequeños periodos de inflación seguidos  por iguales periodos de deflación.  El incremento sostenido  no prevaleció hasta 1900 y desde la Segunda Guerra Mundial. Solo ha habido un año de guerra  (2009) cuando los precios cayeron. La etapa después de la guerra ceró un periodo de  lata y sostenida inflación en el Occidente. En 1970 la inflación se incrementó cuando  el boicot Árabe de las exportaciones del petróleo, causó que el precio de los  hidrocarburos se incrementara, el cual llevó a un incremento generalizado  en los precios y los salarios. La inflación también se reanimó en los '80 cuando en Inglaterra se vio  un boom inmobiliario. Sin embargo desde 1992 la inflación  ha caído sostenidamente del 20% anual al 2%. Este proceso es un buen ejemplo de deflación, como resultado de una decisión de muchos gobiernos  de  poner un objetivo a la inflación (en lugar de usar la oferta de dinero o el tipo de cambio).

MIDIENDO LA INFLACIÓN


Para medir la inflación primero tenemos que medirla. Así como vimos con el crecimiento del PIB. Las medidas usadas más comúnmente  son aquellas que  siguen  los bienes y servicios que las familias compran en tiendas o online. En  Inglaterra hay dos medidas el índice de precios al menudeo (RPI por sus siglas en inglés) y el Índice de Precios al Consumo ( CPI por sus siglas en inglés). Por muchos años la medida tradicional era el índice de precios al menudeo. Este índice se usa aún en el Gobierno de Inglaterra, para incrementar  la pensión básica estatal cada año- Desde 2003 la medida oficial  monitoreada por el Banco de Inglaterra ha sido el Índice de precios al Consumo, el cual es usado para incrementar los beneficios estatales, los créditos de impuestos y los servicios públicos de acuerdo con el costo de la vida. El Índice de precios al Menudeo tiene a subir más rápido que el Índice de Precios al Consumo de tal manera que incluye los costos de habitación y debido también a diferencias técnicas entre ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario