miércoles, 20 de mayo de 2015

Equilibrio y distribución justa Pareto

V Pareto
El problema de la distribución es una de las piedras angulares del pensamiento económico.  En el devenir del pensamiento económico se han dado varias maneras  de hablar sobre la distribución, después de pasar por el problema de la maximización de utilidades de Walras, se buscó una forma de distribución que no perjudicará nadie. El óptimo de parteo como se conoce es un equlibrio en el cual se logra el bienestar de otro agente económico sin causar perjuicio a un tercero.
En la economía como se había planteado hasta el momento, la gente era voraz y buscaba su propio interés,  Pareto por su cuenta  piensa que sí, debemos buscar nuestro propio bienestar pero sin dañar a terceros.
Nash por ejemplo trata este tema de manera diferente planteando un tercer equilibrio.
Para John Nash el equilibro debe darse buscando el beneficio de la mayoría. En su película “Una Mente Brillante”, nos lo explica de manera general, si todos los chicos que fuimos al Bar nos vamos sobre la rubia voluptuosa, la mayoría se quedará sin bailar entonces la solución es que cada uno agarre una fea (aunque sea) y dejen en paz a la rubia voluptuosa.

De cierta manera este tipo de equilibrio es también justo ya que satisface  las necesidades del grupo, en tanto que pelear por un solo bien superior todos nos dañamos unos a  otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario