viernes, 1 de julio de 2016

Bienes públicos y privados

La propiedad privada se entiende como  el principio por el cual la gente  desea poseer lgo solo para el y por lo tanto trabaja con ese fin. Sin embargo este principio de la propiedad privada puede sonar egoísta cuando hablamos de bienes públicos tales como un parque, de ahí que aunque la economía si busca la multiplicación de la libertad de tener lo que cada quien quiere, igualmente se requiere  considerar el bien público.
Es decir si mi bien privado afecta el bienestar público, entonces cual es el punto de proteger. Supongamos una empresa que es multimillonaria pero que contamina cielo, mar y tierra, y que a largo plazo genera enfermedades sobre la gente. Aun cuando debemos proteger el bien privado el bienestar de la sociedad se ve disminuido, entonces tenemos que entender que la propiedad privada es buena en tanto no genere problema en la propiedad pública.
Existe una teoría de economía que se llama las externalidades, considerando el bien positivo y negativo que genera la propiedad privada. Cuando la externalidad es positiva entonces la economía esta en lo correcto pero si la externalidad es negativa la empresa debe pagar por este daño.
Los bonos de carbono y los impuestos por contaminación son soluciones a este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario