miércoles, 11 de enero de 2017

Tomado de TIps Efectivos par comprender la economia


EL ROL DEL GOBIERNO

‘Los impuestos son lo que pagamos, por una sociedad civilizada’.

Oliver Wendell Holmes, Suprema

Corte de Justicia  de Estados Unidos 1904.



La crisis financiera que comenzó en 2008 ha puesto el rol del  banco central,  en el centro del debate de la política económica y en el centro  del debate sobre cómo  llevar a buen término una economía.  Antes de la recesión global hubo un aumento en el consenso entre  los políticos en ambos bandos de la política, de que el gobierno no debe interferir en el devenir de la política económica. Muchos hacedores de política, han argumentado,  que los gobiernos solo distorsionan el suave operar del sistema económico. Antes de considerar los argumentos  a favor y en contra del rol del gobierno, vale la pena pensar acerca de lo que el gobierno hace.



SOLO UN ACTOR ECONOMICO MAS – PERO UNO MUY GRANDE



El gobierno es el mayor actor de la economía de un país.  Tanto si lo ves como un gobierno central, regional o local. El sector público hace  una parte importante en la actividad económica.. En el Reino Unido la participación del estado ha oscilado alrededor del 40% en décadas recientes. En lugares como  Estados Unidos, y  aun más en el Occidente de Europa en países tales como Francia y Alemania ( la participación del gobierno ha sido entre el 40% y el 50% en tiempos normales) y notablemente  más en las naciones Escandinavas.

El gobierno tiene un rol en la economía de dos diferentes formas, a través de los impuestos que pone a los ciudadanos y corporaciones , y el otro rol es  los bienes y servicios que compra y la gente que emplea  como parte de los programas de Gasto Publico.  Como se verá más adelante en este capítulo,  es importante comprender  que ambas actividades cambian la forma en que la economía opera.

Al incrementar los impuestos, los gobiernos toman dinero de los consumidores y los negocios, que estos pudieran haber ahorrado o usado en formas diferentes. Al incrementar o bajar los impuestos, los gobiernos pueden influir en  cómo  la gente y las empresas se comportan. Uno de los ejemplos más obvios es el impuesto en cigarros que hace un paquete 20 veces más caro  y ha sido acreditado ya que ha a disminuido  las muertes por fumar en el Reino Unido.